¿Qué es Parinaama Yoga?
Fue registrado como escuela de yoga hace más de diez años. Diseñado como el yoga de la transformación, para abordar el estrés, las adicciones y los apegos. Parinaama, en sánscrito, significa transformación: Pari - abrazar, hacer más espacio, contener. Naama - soltar, ofrendar, expresar.
Parinaama Yoga está dirigido a maestros de Hatha Yoga, practicantes comprometidos que quieran profundizar más sobre el tema, a profesionales de la salud y otros del campo de la rehabilitación y prevención de adicciones, que quieran hacerse de más recursos para hacer frente al problema. Su finalidad es brindar información especializada sobre la prevención, el manejo del estrés, las adicciones y otros trastornos asociados, como los trastornos de déficit de atención, alimentación y sueño. Ofrece recursos milenarios de las ocho ramas del Yoga dentro del marco teórico de la filosofía tántrica.
El ENTRENAMIENTO en Parinaama Yoga consiste de 200 horas y 50 horas de servicio social, ademas de los requisitos detallados en el programa. Se entrega Certificación como Maestro de Parinaama avalado por la Fundacion Parinaama.
El DIPLOMADO en Parinaama Yoga es de 108 horas, con 25 horas de servicio social, reporte de libro y o familiograma. Se entrega Diploma avalado por la Fundacion Parinaama.
Ambos son firmados por la Maestra Certificada en USA, Psic. Ann Moxey.
Este Entrenamiento se basa en la experiencia personal y profesional de Ann Moxey como psicóloga especialista en adicciones, en la terapia de la meditación que diseñó para la Clínica de Rehabilitación Monte Fénix, en la experiencia como voluntaria con niños de la calle adictos y con HIV en Casa Alianza y en su experiencia clínica.
La Fundación Parinaama Yoga fue iniciado por Ann Moxey en 2003. Los objetivos de la Fundación siguen dos vertientes muy relacionadas:
1) Llevar el Hatha yoga como herramienta para prevenir y rehabilitar adicciones y como manejo estrés a penales, centros de detención de adolescentes, DIF, municipios, centros para la mujer, etc.; y,
2) Entrenamiento en Parinaama Yoga para maestros dentro y fuera de los penales.
En 2003, Ann Moxey comenzó el proyecto de yoga en el penal de Atlacholoaya, Morelos, ofreciendo clases a los internos e internas en reclusión, tres veces a la semana. Desde entonces, se han ido sumando al esfuerzo decenas de maestros/as, de diferentes tradiciones del yoga. Cientos de internos e internas se han beneficiado del bienestar y el alivio que han proporcionado estas clases.
En 2007 se extendió a los DIF de Morelos y en 2010 se constituyo como Asociación Civil (A.C.) llegando también a los Centros de Detención del Distrito Federal. A partir de entonces ha servido de inspiración para que entren también a reclusorios maestros/as de Puebla, Irapuato, Querétaro, San Miguel Allende, y en la Argentina, a Buenos Aires La Plata y Mar del Plata.
Actualmente, algunos de los internos han hecho del yoga su forma de vida. Ya en libertad, dan clases en Centros Comunitarios y Centros de Detención de Adolescentes, que son pagadas por el Gobierno del D.F.
Logros: Además de los efectos incalculables que ha tenido sobre multitud de vidas, Parinaama fue el tema del documental “Interno” financiado por la UNAM y dirigido por la cineasta Andrea Borbolla. (Extractos en You Tube).
A la fecha podemos señalar orgullosos, que hay más de cinco ex internos formados como maestros dentro de la prisión y que actualmente colaboran en el proyecto dando clases en distintas instituciones y organizaciones con personas en situación vulnerable.
Freddy Alan Díaz Arista trabaja como maestro de yoga en los Centros de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del DF., David Arellano trabaja como maestro de yoga dando clases en la UNAM del D.F. y algunos DIF de Morelos, Karla Esmeralda Ramírez Molina está por concluir su Entrenamiento como maestra de yoga y sumarse a las clases en el DIF estatal, entre algunos de los compañeros que han obtenido su libertad física, emocional y económica con apoyo del trabajo que realiza la Fundación.
Para celebrar los diez años que Parinaama Yoga está cumpliendo en los penales de Morelos los maestros que apoyan o han apoyado en el pasado este esfuerzo están brindando una clase gratis cada segundo domingo de cada mes de 9:00 a 11:00 AM en el Parque Acapantzingo en Cuernavaca, Morelos. ¡Aprovéchalo!
Citas de Ann Moxey:
"Nuestro proyecto no es un simple llevar clases de yoga al penal sino que lo que estamos proponiendo es un cambio de paradigma en la forma en que la sociedad lidia con sus partes oscuras. Separar solo hace peor las cosas. Lo que proponemos es el yoga, el verdadero contacto, con estas partes “no tan queridas” de la sociedad, y de nosotros mismos.
"Haciéndolos más visibles, atendiéndolos y tomándolos en cuenta es integrarlos, verlos y sanarlos. Para ello usamos el yoga, y usamos además técnicas de psico-corporal, la educación (esto incluye principios éticos del Yoga y el Tantra además de técnicas de transformación de la psicología) dentro de un marco terapéutico de control de estrés y prevención/rehabilitación de adicciones.
"Nuestro trabajo se basa cada vez más en voltear la negatividad con el agradecimiento".
Ann Moxey, creadora de la Fundación Parinaama - Yoga en penales.
La Fundación opera a partir de donativos informales y voluntarios directos a Fundación Parinaama con PAY-PAL, visita www.parinaamayoga.com.
Los fondos recaudados se destinan a cubrir gastos operativos y becas parciales para la especialización de los instructores de yoga que participan voluntariamente en el proyecto.
Para ver las fechas de los próximos entrenamientos de Parinaama Yoga clic aquí.
Para leer más sobre Parinaama Yoga, visita www.parinaamayoga.com