Mensaje publicado el 14 de diciembre de 2013 por Ann Moxey directora de Fundación Parinaama, vinculado a esta nota de Proceso: "Imperan autogobiernos en las cárceles del país, alerta CNDH".
Ayer fue nuestra última sesión de yoga en el penal varonil en Atlacholoaya, Morelos. El yoga, incluyendo sus ocho ramas y presentado como parte del Taller de terapia para Estrés, Prevención y Rehabilitación de Parinaama Yoga, se viene ofreciendo en forma absolutamente voluntaria y gratis hace casi once años, sostenido con apoyo de donaciones ocasionales de la comunidad del yoga en Mexico, Argentina y USA y por el esfuerzo de maestros y maestras de yoga que creemos que Parinaama - la Transformación - SÍ ES POSIBLE, y necesario, para todos.
2013 marcaba los diez años de nuestra presencia en Atlacholoaya (como proyecto de yoga en penales, que luego formalizamos como AC, en Fundacion Parinaama). Gracias al apoyo inicial de la Federación Mexicana de Yoga, lo celebramos durante todo el 2013, dando clases gratis en un parque de Cuernavaca y gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Yoga, esperamos poder seguirlo llevando al publico general en el 2014.
Nos retiramos de los dos penales básicamente por la falta de garantías a nuestra seguridad. También por:
- La falta de apoyo económico, aunque fuera para viáticos, en reconocimiento al esfuerzo de tantos años.
- La falta de apoyo básico a nuestros maestros, a quienes les tenian vedado el acceso a los sanitarios de la Vinculación Sentenciados en el varonil y a los de la recepción en el femenil,
- Porque se les estaba dificultando cada vez mas la salida de sus dormitorios a los integrantes del grupo de yoga.
- Porque ya no permitían a los internos practicar cuando no iba maestro externo. Esto se había respetado en previas administraciones, y para ello, justamente, entrenamos maestros de yoga adentro del penal: para hacer que fuera autosustentable el yoga allí adentro.
Es muy obvio que nuestra presencia no es ya bienvenida... un cambio radical de los primeros días en que llegué con el yoga al penal, en 2003, cuando no tenía reparo el director y psicólogo Miguel Angel Calvo de participar el mismo en las sesiones de yoga junto con los internos!
Ahora nos redireccionaremos, con toda la experiencia que nos ha dado Atlacholoaya, hacia la Prevención en sesiones masivas en parques, colonias y municipios, y ojalá, aquí afuera, podamos contar con el apoyo que nos hizo tanta falta allí dentro . Ya tenemos maestros como David Arrellano, abriendo camino en este respecto en colonias en Cuernavaca, con apoyo indirecto del Ayuntamiento de Cuernavaca, gracias a un contacto original con Marcela Hersch, la renombrada pianista y yoguini.
La Rehabilitación es una forma de Prevención y lo seguiremos haciendo con jóvenes en situación de detención como viene encabezando Fredy Arista en la Direccion General de Tratamiento para Adolescentes del DF. En el excelente libro "Memoria de un relingo" de Ana Gilardi de CONACULTA lo entrevistan ... creo que su mensaje vale la pena registrarlo:
"Las actividades en contextos de encierro son muy importantes porque quienes están adentro buscan liberar su energía extrema. No me gusta generalizar, pero te podría decir que mas de la mitad de las personas que están en esos espacios necesitan el enriquecimiento espiritual para llenar este vacío. Hay que llevar esas actividades y experiencias a donde se necesita, yo lo hago para dar lo que se me dio en el lugar en el que se me dio, así tiene sentido para mi. Lo espiritual crece, se empodera siendo agradecidos, dando las gracias por lo que tienes. Para mi, lo espiritual va de la mano con el altruismo. Y esto es lo que hago a través de Parinaama, el yoga de las cárceles, que es la red a través de la cual conocí el yoga y con la cual ahora estoy haciendo equipo para llevar el yoga a donde mas se necesita".
Si hubiera alguna duda de si Parinaama logro lo que se propuso en los penales de Atlacholoaya, solo hay que conocer la labor y la persona de Fredy Alan Diaz Arista , ex interno y ahora uno de los mejores maestros de yoga que he tenido el privilegio de formar, quien, como empleado del Gobierno del DF, se dedica de tiempo completo a llevar esta herramienta a los adolescentes que padecen la detención en CDIA.
También buscaremos incidir en educacion, y llevar el Entrenamiento en Parinaama Yoga a nuevas locaciones y hacerlo disponible a mas profesionales de la salud, maestros de yoga y practicantes comprometidos que se quieran profundizar en este campo del estres y las adicciones. En 2014, en el DF, con el apoyo del Centro Kiai, de Bosques de las Lomas estaremos ofreciendo la Introduccion al Parinaama Yoga - que se dara en horario matutino del 23-25 enero 2014 y los niveles Uno y Dos. Las demás fechas están en Internet.
www.parinaamayoga.com
Estamos buscando patrocinadores que quieran apoyarnos en esta nueva piel que esperamos vestir en 2014. Ayudennos a llevar esta disciplina a donde mas hace falta y donde tenga incidencia ANTES de que el daño sea mayor. Si antes nuestro enfoque estuvo en liberar a los que estan en doble prision, (la adiccion y la detencion), sin perder eso de vista, queremos hacer mas incapie en tratar de prevenir, liberando a traves de la disciplina.
Si aun no han visto el documental "Interno" les invito a verlo...
Gracias a todos ustedes que en México y en Argentina, en EEUU y en Gran Bretaña, creyeron en lo que intentábamos hacer. Contamos con ustedes.
ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS QUE GENERÓ ESTE MENSAJE POR PARTE DE MAESTROS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO:
Elena:
Triste pero sabia decisión Ann todo mi reconocimiento para ti, tus alumnos, amigos, maestros que han formado parte de tan noble proyecto! Siéntete muy en santosha por los logros obtenidos, incluso aunque sólo hubiera sido Fredy, que es un hermoso botón de muestra verlo cada vez más en su transformación y tan comprometido en su práctica y en su enseñanza. Un abrazo y un saludo afectuoso para ti y a todos en Parinaama!
Fernando, 15 diciembre 2013:
Querida Ann y todos,Es una salida prevista desde hace meses. Por las conversaciones que hemos tenido no me sorprende. Sin embargo, lo siento mucho por los internos. Lo apreciaban tanto. Pero me imagino, también lo esperaban. Salúdamelos mucho el viernes por favor.Lo siento también por mi y lo mucho que recibía, pero después de 8 años de asistir al penal varonil (desde abril del 2005) también sentía que mi ciclo ahí estaba terminando.Gracias Ann por comenzar esta valiosa iniciativa de llevar la práctica de yoga a los penales y luchar tanto por permanecer en ellos, aprendimos montón. Gracias Fredy Alan Diaz Arista por ese empuje y tantas lecciones.Les comparto el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 presentado por la CNDH en noviembre pasado y del cual te platique, Ann, en nuestra última conversación. Podrán ver el análisis detallado de Atlacholoaya en las páginas 221-231.Un resumen de este estudio lo pueden ver en las siguientes notas periodísticas:Evidentemente Atlacholoaya se encuentra en este listado.Que sea el cierre de un ciclo e inicio de otro.Seguimos en contacto.Abrazo fuerte para todos. Les deseo felices fiestas y un 2014 lleno de satisfacciones, amor, salud, trabajo, felicidad y yoga.
Alicia Ramos, 16 diciembre 2013:
Iyengar Yoga Center, Ciudad de México.
Recent Comments