Parinaama, proyecto de yoga en prisiones de Anusara Yoga.
Fundado durante semana santa 2003, como el proyecto Parinaama de yoga en prisiones, este esfuerzo completamente voluntario para llevar hatha yoga a los presos del Cereso de Atlacholoaya, en el estado de Morelos, a una hora y cuarenta minutos de la ciudad de México, está actualmente firmemente establecido y aceptado como una de las actividades regulares de la prisión.
La idea original perteneció a un sueño que atesoraba la maestra certificada en Anusara Yoga, Ann Moxey desde hacia tiempo, sin que hubiera podido dar con los contactos apropiados para poderlo materializar. Cuando una amiga le presento a otro voluntario en la prisión, aprovecho para pedirle que la pusiera en contacto con el director de la prisión, en aquella época, el Psic. Miguel Ángel Calvo Barragán.
Como ex corresponsal de guerra y psicóloga con una especialidad en adicciones y tanatología, Ann ofreció enseñar Hatha Yoga a los internos como parte de un curso en manejo de estrés, una idea que fue bienvenida por el director, también psicólogo.
A los dos años de implementado el proyecto de Yoga en Prisiones, en una entrevista con la revista Milenio Semanal (1 de agosto 2005), el mismo director comento lo siguiente: "Ha sido muy útil para los internos con problemas severos de drogadicción y alcoholismo, que cumplen condenas muy largas y que padecen enfermedades como VIH/Sida"
Residente de larga data en México, el sueno de Ann era "regresarles la verdadera libertad a los desempoderados - si lo aprovechan o no ya es cuestión de ellos". Esto se los dijo a los presos el día de la inauguración del proyecto.
Ann dice que nunca se olvidara de esa primera sesión. El director ya le había advertido que le estaba enviando a todos internos con los que ya no sabia que hacer! Resulto que casi todos estaban allí a la fuerza, no por voluntad propia, e incluían personas tan dañadas por las drogas y con problemas psiquiátricos tan serios que no solo tenían complicaciones para seguir las instrucciones verbales de la clase sino también para lograr las posturas.
Desde esa primera sesión en adelante, la participación en las clases es totalmente voluntaria y el número de participantes oscila entre los veinte a treinta internos. Este número coincide con el numero original de tapetes de yoga donados por la maestra Herta Rogg, del The Yoga Center, en la Ciudad de México.
Los internos dicen haber encontrado que las sesiones de Hatha Yoga, Pranayama, trabajo psico - corporal, y meditación les ha ayudado reducir los problemas de insomnio, agresividad, falta de concentración, limitaciones físicas y el "craving" (ansias de usar sustancias) y como resultado de esto, le rogaron al director permitirles reunirse para practicar otro día a la semana, aunque no pudiera estar presente un maestro. Esto les fue concedido por la dirección de la prisión.
Una lista de espera de cincuenta internos la llevo a Ann a solicitarle ayuda a su maestro, John Friend, fundador de Anusara Yoga. En la inmersión de maestros de Anusara Yoga en junio del 2005 en Denver, John les planteo la idea a los 280 maestros allí presentes y surgieron las donaciones que permitieron comprar mas tapetes de yoga para que más internos pudieran incorporarse a las clases. John Friend contribuyó el mismo monto que se recabo de los maestros de su propio bolsillo.
Presente en la inmersión estaba Sue Hollingshead, una maestra que solicitó una donación de tapetes a Gaiam, una de las compañias mas importantes del ramo de productos relacionados al yoga, quienes generosamente donaron ochenta tapetes, lo que posibilitó el ofrecerles Hatha Yoga a las internas del Cereso femenil de Atlacholoaya.
Una cuenta Pay-Pal ha sido abierta para recibir donaciones al proyecto Parinaama que ha sido renombrado proyecto Parinaama de Yoga en Prisiones de Anusara Yoga, en gratitud a la generosidad del "kula" - la "familia" de yoguis y yoguinis de Anusara.
Nuestra visión para el futuro es que este esfuerzo continúe creciendo y atraer más maestros voluntarios para compartir la carga del trabajo de enseñanza.
Gracias a los corazones abiertos del Kula Anusara en México y los de maestros de otras escuelas, ya contamos con más maestros enseñando al menos una clase por mes (Bindu de la Parra de Cuernavaca, Fernando García Aguinaco, Liluli Millan, Adela Pablos, Tania Torres, Amado Cavazos y Jorge Espinoza de la Ciudad de México).
i like this part of the post:"La idea original perteneció a un sueño que atesoraba la maestra certificada en Anusara Yoga, Ann Moxey desde hacia tiempo, sin que hubiera podido dar con los contactos apropiados para poderlo materializar. " is very good
Posted by: generic propecia | April 23, 2010 at 08:27 AM
La semana pasada tuve el gusto de ir al proyecto de las clases de yoga en la prision, en realidad cuando el reloj despertador sono a las 4:00 de la mañana experimente muchisima resistencia y asi durante las siguientes dos horas , sin embargo cuando llegamos a la clase al sentir a estos yoguis me llene de entusiasmo y amor . Senti que el esfuerzo valia la pena y todos los comentarios de la mente se silenciaron pude experimentar una conexion muy profunda con estas personas que no son nada diferentes de nosotros.
En realidad yo siento que todos estamos en la prision de la mente , algunas prisiones son mas grandes ,pero al fin y al cabo tal cosa como la libertad que tanto buscamos atraves del yoga no es tan facil de alcanzar como se dice si somos relamente honestos, les agradesco por invitarme a este proyecto y poco veremos como nos va.
Gracias.
Jorge
Posted by: Jorge | November 25, 2005 at 01:20 PM