A continuación el testimonio de Elena Almada tras impartir una práctica de yoga en el penal femenil el pasado mes de mayo.
Hola Ann:
Como siempre la practica de el jueves 22, fue una experiencia enriquecedora e intensa y en esta ocasión melancólica.
Solamente asistieron 6 y todas llegaron tardisimo, empece la practica solo con 2 y las demas fueron llegando. Se sentia tristeza y dolor. Una de las chavas que no quiso tomar la clase me conto que la acababan de sentenciar después de 8 años de proceso, Yolanda estaba preocupada porque su mama estaba enferma, Vicky estaba mas seria y enojada que otras veces, a otra (que no me acuerdo como se llama pero que siempre va) le dolía mucho la cabeza y se salio... en fin, a pesar de todo esto, hicieron un esfuerzo y trabajaron muy bien.
Ahora les comente que estoy leyendo un libro que se llama El Poder de la Bondad en donde dice que la bondad esta constituida por una serie de cualidades que interactuan entre si, como son la confianza, paciencia, lealtad, generosidad, alegría y gratitud.
Me enfoque especialmente en la gratitud, empezando por agradecerles a ellas el querer compartir con nosotras ese ratito todos los jueves, por confiar en nosotras y dejarnos acompañarlas en este camino donde estamos aprendiendo a amarnos a nosotras mismas, y que al final nos permite a todos alcanzar la libertad total.
Al salir estuve platicando con una custodia y le pregunte si ellas practicaban algún deporte y me dijo que antes la academia les mandaba una persona que les daba aerobics, pero que ya no y que les hace falta porque se sentían más relajadas, ya que viven bajo mucho estrés. Me pregunto si podíamos darles yoga a
ellas y le dije que seria fantástico pero que lo tenia que platicar contigo. Me pareció que como complemento a este proyecto, seria maravilloso trabajar también con las custodias para que los niveles de estrés y violencia se puedan reducir aun mas. Hasta donde entiendo el trato de las custodias hacia las internas es bastante hostil y agresivo.
Supongo que es un tema difícil pero te lo comento porque me parece sumamente interesante llegar a ambos lados del problema.
Te mando un abrazo,
Con cariño,
Elena
Comments