Reporte de Elena Almada sobre la práctica de yoga en el penal femenil del pasado 12 de junio:
Hola Ann:
Nos comentaste que ibas a dar una platica en el penal la semana pasada y no se exactamente que fue lo que les dijiste, pero definitivamente tuvo un impacto positivo, porque el jueves que fui, estuvo muy bien en todos los aspectos.
Cuando baje al patio como a las 6:55 am, ya estaban 20 chavas y a los pocos minutos llegaron Vicky y otra que yo no conocía, en total 22 y... prácticamente no cabíamos. Estuvieron super entusiastas, con mucha energía, buen animo y concentración, así que la practica fluyo super bien, se nos paso el tiempo muy rápido y al final se me acercaron 4 o 5 de ellas para decirme que se habían sentido muy bien, o que traían un dolor y ya se les había quitado y otra que al principio sentía que no se podía ni sentar bien y que al final pudo hacerlo muy cómoda para el cierre de la práctica.
Trabajamos mucho con apertura de pecho y corazón, enfocándome mucho en la respiración y aprovechando que eramos muchas, les hable un poco de lo poderoso que es el silencio, muchas veces mas poderoso que las palabras; como en silencio realmente podemos escuchar a nuestro cuerpo, nuestra mente y a nuestro corazón. Como, aprovechando estos momentos de contemplación junto con la respiración, podemos encontrar nuestro silencio interior y por lo tanto la calma y la luz.
También escuchamos y compartimos la respiración con nuestras compañeras, lo que ayudo a que estuvieran mas atentas y coordinadas. Y al final en la relajación pudimos estar un momento en total silencio...ni las custodias hicieron ruido...así que fue maravilloso.
Y por si fuera poco, cuando les pregunte porque no había venido Yolanda (que nunca falta), me dieron la super buena noticia de que ya la habían liberado. Me dio muchísimo gusto saber que tiene otra oportunidad de vivir libre para seguir buscando su libertad interior.
No se quien ha dado la practica estos 2 jueves posteriores, pero me encantaría saber si siguieron asistiendo todas.
Un abrazo,
Elena
Comments