A continuación presentamos algunos testimonios de internos que están cursando el entrenamiento de maestros de Yoga que imparte Ann Moxey en el Centro de Rehabilitación Social de Atlacholoaya, Morelos.
Los testimonios fueron escritos a fines del año 2010.
¿CÓMO HE CRECIDO EN EL YOGA ESTE AÑO?
(Nuyen) En una forma que ha sido gradual y casi imperceptible pero muy profunda y se ha reflejado en mi carácter y en la forma de ver la vida.
(Cristian) He aprendido a controlar mi respiración y dejé las drogas y me siento mejor.
(Karla) He crecido muchísimo con respecto a mi persona y espiritualmente. Al practicar la respiración correcta y las asanas, he fortalecido el carácter y mi cuerpo.
(Alejandro) He crecido en el yoga empezando con la respiración: no sabia respirar
En la salud : no me he enfermado
En el comportamiento – con mis compañeros y mi familia.
(Laura)
Mi cuerpo se ha equilibrado cada vez mas con mi mente, siento una armonía totalmente cuerpo espíritu
He logrado disfrutar mas las asanas y busco en ellas mi limite
Mi fortaleza muscular se ha incrementado y sobre todo mi respiración ha mejorado grandemente.
¿DÓNDE NECESITO CRECER MÁS EN MI YOGA?
(Karla) En algunas asanas pero sobre todo en repeler el miedo y creer más en mi y en lo que puedo llegar a hacer y ser. También me interesan muchos principios en los que esta basado el yoga.
(Alejandro) En el prana y en el sánscrito. En la humildad, la confianza y la unión del grupo de yoga para fortalecer. En la práctica y la lectura.
(Laura)
En algunas asanas y en la Meditación Diaria. Creo que como grupo debemos demostrar más el compromiso y la seriedad del proyecto. Crecer en la conciencia de dar testimonio fuera de la clase. Ser ejemplo de una persona congruente con nuestros pensamientos y actos
¿COMO PODEMOS HACER CRECER MÁS EL YOGA EN TODO EL PENAL?
(sin nombre)
Con el ejemplo y la disciplina de nuestra conducta e invitando a que se unan a nuestro grupo
(Alejandro)Invitando a personas que de verdad tengan interés en lo que practicamos y que las autoridades dejen pasarlas. Sin listas (del penal).
(Karla) Necesitamos crecer más como grupo de yoga despertando el interés de los asistentes recalcando cuantas veces se necesite los beneficios que se obtienen con la práctica. “Crear conciencia” “respeto al trabajo” y demostrando cada uno de nosotros que somos personas nuevas y con otra filosofía de vida desde que practicamos yoga.
(Juan C) La mejor forma es invitando a los demás a una buena transformación humana a través del yoga
¿COMO TE VES COMO MAESTRO ALLÁ FUERA?
(Juan C)
Enseñando yoga en los Centros de Readaptación para Menores Infractores (Centros de Detención de Adolescentes del DF donde ya esta presente Parinaama) y enseñando en mi misma colonia.
(Miguel Angel)
Enseñando a niños y adolescentes como también a adultos. Me agrada enseñar, me falta mucho pero me visualizo de una manera tranquila, ayudando, equilibrado…me encanta sentirme útil y compartir lo que he aprendido.
(Arturo)
Me veo enseñando yoga tanto en apoyo en penales como particularmente en centros de cultura y deporte.
(Cristian)
Me veo enseñando en un Centro de Rehabilitacion y en los penales y si fuera posible en lugares de escasos recursos donde la gente no puede pagar sus clases.
(Karla)
Aplicaría mis conocimientos con personas que necesiten encausar sus malos hábitos en general. Haciendo incapie que el yoga es una forma de vida muy sana y confortable.
(Ramón)
Eso seria un milagro, que yo de clases en el exterior del penal, pero me veo dando clases aquí en el penal y ayudando a los internos tratando de liberarlos del encierro en el que se vive aquí, aligerando los nervios y la mente o en otro penal ayudando mis compañeros.
(Oscar)
Yo me pienso realizar como maestro de yoga y ser como mi maestra, ir en lugar en lugar, donde sea sería bien.
(Alejandro)
A personas de la tercera edad, a ancianos, en el parque…
(Laura)
Me veo ensenando en cualquier lugar pero sobre todo con gente en depresión. Finalmente en donde sea será un reto y un gran aprendizaje!
Comments