Correspondencia entre una maestra de yoga en el Penal de La Plata, Argentina y Ann Moxey:
Querida Ann.
Te escribo para comentarte cómo ha ido el primer mes de prácticas en la unidad. He comenzado muy despacio, con la intención de conocer a las mujeres que se acercaron durante éstos primeros 4 encuentros.
Se han anotado a las prácticas 7 mujeres, de las cuales 3 son muy jovencitas (de 19 y 21 años) y las otras de entre 32 y 38 años. Todas llegan fumando, con el atado de cigarrillos en la mano, por lo cual ha sido necesario establecer como primera regla, que el espacio en el que practicamos será libre de humo, por lo menos durante nuestra práctica (en otros horarios este lugar funciona como escuela, y tienen permitido fumar allí).
Antes de comenzar con la práctica tuvimos un encuentro para presentarnos y conversar, y cuando he preguntado cuáles son las molestias y/o dolencias que me podían contar que las afectan, me han dicho que necesitan "moverse", principalmente que el encierro les genera ansiedad, depresión, ira y sensación de tener el cuerpo "agarrotado".
Ya comenzando con las prácticas, lo primero que me llamó la atención es que todas ellas tienen una gran dificultad para "concentrarse" (hablan, hacen chistes, se distraen bastante ante cualquier estímulo exterior) por lo cual tengo que intervenir para restablecer el silencio varias veces durante cada encuentro. Pero voy de a poco, creo que es muy fuerte para ellas sentirse, sensibilizarse; y que la "distracción" puede ser algo asi como un mecanismo "regulador" del impacto que les genera la práctica.. Por lo cual, están siendo encuentros poco convencionales, bastante "no ortodoxos". Y por momentos, creo que han logrado enfocarse más profundamente en la práctica (por momentos hasta cierran los ojos, principalmente durante las respiraciones y en algunas asanas también)
Por mi parte, está siendo una experiencia intensa, de gran aprendizaje.. Me siento concentrada y trato de dar lo que puedo interpretar que es necesario en cada encuentro. He comenzado con prácticas un poco "tímidas", y en la última práctica me animé a ponerle un poco más de ritmo a la clase, hicimos varias series de Suryanamaskar y luego asanas (Escuadra, Virabhadrasanas) y respiraciones básicas (abdominal, torácica, clavicular y completa)
Me siento bien, llena de energía para transitar éste camino y lo que en él se nos presente.
Quedo siempre abierta a recibir tus palabras amorosas y constructivas, tu sabia mirada
Un gran abrazo desde La Plata!
Mariana
---
Hola Mariana.
Que tal si probas darles Ujjayi al principio, 3 minutos, luego nadi sodhana y luego muy pero muy suave, con una exhalación cada 3 segundos por 20 respiraciones veces tres de Kapalabhati con una retencion de no más de 15 segundos...para no disparar más ansiedad... eso puede ayudarte a enfocarlas un poco - marcas el tiempo con un aplauso...tu aplaudes ellas exhalan... estoy recien aterrizada de Costa Rica, di Parinaama la Intro - invitada por la Asociación Nacional de Yoga un placer, todos re copados, hay dos dando Tai Chi, y teatro, recien empiezan ahora con Yoga en el penal! Que gusto saber de ti.
Besitos Ann
Comments