Namaste,
Compartimos en esta entrada del blog de la Fundación Parinaama algunos correos que circularon entre los maestros que damos clase de yoga en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Atlacholoaya Morelos. Parte de la responsabilidad de los maestros que participan voluntariamente en este proyecto es escribir un reporte. Estos reportes ayudan a que todos los maestros estemos en sintonía.
Correo de Liliana:
Hola a todos!
Les comparto que después de leer los reportes de Fernando y Minerva [se publican más abajo], me quedé pensando en los desafíos que yo creo a todos se nos han presentado al poner en acción nuestra seva -"especialmente en este año"... Enseguida me fui a dar clase y encendí el radio en el auto y empezó esta canción:
Desde que inició me vino a la mente los reportes que acababa de leer.
Un profundo abrazo a todos!... Gracias por mantener vivo este proyecto...
Liliana.
Reporte de la clase en el penal femenil, jueves 20 de junio de 2013:
Sat Nam
El jueves 20 llegué a las 6:50 a Atlacholoaya. Esta vez más fluida la entrada, ya que en el 2º retén, en la pluma del estacionamiento, estaba un custodio que trabajaba en el CEMPLA, así que sólo me dijo ¿'ora por acá profa? sonrió y me dejó pasar.La entrada, los dos filtros y llegué al patiecito de vinculación. Estaba un grupo de internas, y sólo reconocí a Amelia, el resto eran chicas muy jóvenes, bañadas, maquilladas incluso a esa hora temprana. Amelia me dijo que esperaban a un maestro joven, que su marido le dijo que estaba dando clases en el "varo" (la sección varonil) con los otros maestros y maestras...así que ¡oh decepción!, esperamos unos minutos la ansiada llegada de Clay pero no llegó. Yo pregunté en un correo anterior si había que pasar por él, recogerlo en algún lado, pero no obtuve respuesta.
En fin, estábamos a punto de comenzar cuando llegó una maestra, Lizy B. que dijo que ella también estaba programada para ese día, y que Clay no vendría, que le había dicho que iría hasta la siguiente semana. Acordamos que ella daba calentamiento ashtanga y se retiraría porque tenía un compromiso y conmigo hacían kriya y meditación kundalini. Abrió Lizy con saludos al sol en una versión muy dinámica, potente y vigorizante. Las internas y yo nos esforzamos en seguir las asanas guiadas por Lizy. Cuando me toco a mí comenzó la lluvia que nos obligó a movernos al techo frente a las tienditas, por lo que hubo que quitar mesas, mover cosas y así seguimos con la clase.
- Asistentes: 9 internas, 4 de las que asisten con constancia: Dolores, Cristina, Amelia y María Elena, y 5 "nuevas", las que esperaban a Clay: Zayra, Lina E., Reyna V., Elizabeth L, y Erika Z.
- Tema: Tu concepto del tiempo
- Abrimos con el Adi mantra: Ong na mo gurudev namo...2', explicando a las jovencitas de 1a vez en la clase el sentido y significado del mantra.
- Visualización de sus chacras y tattwas: 3' Aquí fui subrayando los chacras en que hizo énfasis Lizzy durante el calentamiento.
- Introducción al Kriya para Resistir la Presión del Tiempo: Las animé para que cada una viera cómo era, cómo pasaba el tiempo para ellas...si estaban con su amor ¿cómo era eso? si cerraban los ojos, o los tenían vendados se perdía la noción del reloj, para ellas ahí, esperando por una sentencia, o por cumplirla ¿cómo se volvía? Les dije los beneficios de este kriya, para fortalecer el sistema nervioso, y así, poder aguantar la presión del tiempo; sirve además para abrir hombros y pelvis, dos problemas comunes en las mujeres.
- Práctica de los 7 ejercicios que componen el kriya: 25'
- Relajación guiada y salida de la relajación: 8'
- Meditación Invocando el Equilibrio Mental:
- Introducción, explicación de mudra y mantra: 3'
- Les expliqué el significado del mantra: Gobinde, Mukande, Udare, Apare, Hariang, Kariang, Nirname, Akame, que son los ocho aspectos de dios: Sustentador, Liberador, Iluminador, Infinito, Destructor, Creador, Sin Nombre, Sin Deseo y el objetivo de ésta, aportar equilibrio mental y prepararte para el periodo gris del planeta. A Amelia le dio flojera subir por su grabadora, por lo que "cantamos" el mantra a capela
- Meditación: 11'
- Despedida: Palabras de paz, canto del Eterno Sol y tres Sat Nam largos 3'.
Desde mi punto de vista fue una linda clase, ya que para las de primera vez conocieron dos estilos, lo que fue muy enriquecedor, aunque ellas no vieron al gringo guapo que esperaban.Ahora que quisiera pedir a quien corresponda que si hubo modificaciones en el calendario nos lo hagan saber, ya que ese día yo tuve que aplazar una cita que me interesaba mucho, y de haber sabido que iría Lizy pues yo pude haber ido a mi cita; revisé el calendario para ver si yo fui en el día equivocado y no fue así; aclaro que fue lindo y enriquecedor, pero preferiría que me avisaran si va alguien más; y kundalini no se mezcla más que así, antes de empezar y entonarte, en calentamiento.
De regreso en la carretera, por suerte donde había tráfico a vuelta de rueda, una de mis llantas explotó y se deshizo; lo que fue un poco caótico; sin embargo, siempre hay personas bondadosas y un señor se detuvo y amablemente me la cambió. Bendiciones para él, ya que gracias a su actitud de servicio no perdí toda la mañana como pintaba. Wahe gurú!
Al fin y al cabo, SOMOS lo que HACEMOS para cambiar lo que SOMOSEduardo GaleanoMinerva
Los saludoLos trayectos de ida al penal desde el D.F. se han complicado últimamente.En abril troné dos llantas del auto en Insurgentes a las 6 de la madrugada.El viernes llovía tanto que la carretera era cruzada por ríos de agua. Había que ir muy despacio.Evidentemente llegué 45 minutos tarde por Clay quien había ya vuelto a casa de Ann. Fui a casa de Ann por él.Llegamos Clay y yo a las 07:50 al penal.
No hubo petición alguna del tarjetón del estacionamiento."A ver si los dejan salir por la lluvia" me dijeron al pasar la reja.
En la palapa no había nadie. Llegó Fito (responsable de actividades físicas en el penal) al mismo tiempo que comenzaron a llegar unos cuantos sentenciados. A los procesados no los dejaron salir por la lluvia. Insistí a Fito que dejen salir a los internos aun cuando no llegue el maestro.Miguel, uno de los internos, me dijo que ahora el guiaría la clase de los jueves que también habrá.Llegaron solamente 8 alumnos. Pff! Me dijeron habían estado asistiendo alrededor de 30 alumnos.Empezamos a las 8 am.Énfasis en extender más piernas y brazos en determinadas posturas.
Mencioné que hay que despertar la inteligencia y sensibilidad de la piel.En asanas trabajaron sobre todo posturas de pie, Urdvha Prasarita Padasana (postura abdominal) y Supta Padangusthasana I.Ojo vi muy corta la parte posterior del cuello en varios sobre todo en Tadasana y Adho Mukha Svanasana.En el trabajo abdominal noté que tienen muy desarrollado la parta alta del abdomen pero no tanto la baja y entonces varios no pueden mantener gluteos en el suelo.Filosoficamente hablé de Tapas, Svadhyaya e Isvara Pranidhana.
Fito me había dicho al principio que iba a ver evento a las 10. A las 09:20 empezaron a llegar a acomodar el espacio. Les pedí silencio a los internos que llegaban para que los practicantes hicieran un buen savasana.
Al finalizar les entregué los seis libros de Luz sobre el Yoga (B.K.S. Iyengar) que me pidió Alicia les entregara. Libros comprados con donativos de sus alumnos. Miguel me dijo que haría un listado de todos los internos que los tienen. Mandaban agradecimientos.
Sobre los tapetes. Fito me dio que el viernes hablaría con Carpinteiro. Le dije que insistiera en que era bienvenido de vuelta que era una parte importante del proyecto pero que debía de reponer los tapetes que vendió.
Gilberto dijo que quizá saldría del penal en este mes. No es la primera vez que lo dice. Conejo, otro interno frecuente en la práctica de yoga, no llegó a la clase.
Salí de la carcel con la sensación de que era mucho tiempo invertido en los trayectos para darle clase solamente a ocho internos. Pero como dijo Clay, "Pocos pero con muchas ganas".
Afortunadamente una buena (como siempre platica con Ann) enriqueció el viaje.
De vuelta a los ríos de agua y coches de un complicado viernes en la Ciudad de México.
Saludos,Fernando.
Comments