Hoy 17 de julio de 2015 fue el primer día de grabación del Canal 3 de TV de Morelos de los beneficios del Entrenamiento de Maestros de Yoga dentro del Penal Varonil de Atlacholoaya, Morelos, México.
Es la primera vez a nivel internacional que se concluye exitosamente un entrenamiento de 200 horas para maestros de yoga adentro de un penal. Momentos muy emotivos cuando se entregaron las constancias a los doce maestros internos. Contamos con el apoyo de toda la plana mayor de las Autoridades del Penal y con las palabras muy atinadas y sentidas de nada menos que el Coordinador Estatal de Penales, el Dr. Lucio Hernandez.
Mi agradecimiento personal a todos los maestros que me apoyaron durante los años del entrenamiento, Maestros del Centro de Yoga Iyengar, el Centro Kiai, Yoga Ser y otros maestros que han apoyado el Proyecto de Yoga en Penales de Parinaama Yoga, incluyendo entre otros a Emiliano Olvera y Marisa Perez.
Las donaciones de libros recibidas de Siddha Yoga (El Yoga de la Disciplina), el Centro Iyengar de Lomas de la Ciudad de Mexico (Luz sobre el Yoga) y de Martin Kirk de Estados Unidos (Hatha Yoga Illustrated) fueron especialmente útiles durante este entrenamiento.
Lo más emotivo hoy fue escuchar al interno Angelito, que se lamenta por estar a punto de salir libre, pues ¡se perderá las clases de yoga dentro del penal!
El plan de filmación del Canal 3 incluye las clases de los mismos maestros internos adentro del penal, de algunos maestros y maestras ex internas que regresan a compartir las enseñanzas con sus ex compañeros, y las clases gratuitas que ofrece la Fundación Parinaama en el parque Acapatzingo el segundo domingo de cada mes. Seguramente aprenderemos mucho de los testimonios que se documenten.
Ann Moxey, fundadora del proyecto de yoga en prisiones (aquí la historia), del entrenamiento de yoga para internos y de la Fundación Parinaama Yoga.
Foto tomada en 2009 por Rocío Rojo para el artículo Presos en Libertad publicado en la revista Día 7 del diario El Universal de México.
Comments