La Fundación Parinaama sigue expandiéndose en formas verdaderamente maravillosas. Este año recibimos un homenaje por parte de Valores y Yoga en Cárceles de una alumna de Parinaama, Pamela Martínez quien nos organizó hace años una primera visita al penal uruguayo en las afueras de Montevideo. Desde entonces, no ha soltado la estafeta...Nosotros queremos homenajearla a ella, muy especialmente, por haber logrado que el penal de PUNTA RIELES le autorizara construir un estudio de Yoga dentro de sus instalaciones, habiendo conseguido ella la financiación para comprar los materiales. Que sepamos, esta es la primera vez que un penal autoriza la construcción de un estudio de Yoga por parte de una ONG dentro de su recinto. De parte de todos los que nos hemos vestido la camiseta de la Fundación Parinaama, te deseamos todo lo mejor Pamela, a ti y a las maestras que te están apoyando. Estás verdaderamente haciendo historia.
En Argentina, Milagros Colombo y Antonio de Vedia, con la ayuda de otros maestros comprometidos, siguen llevando yoga a los penales de alta seguridad de SAN MARTÍN, en la provincia de Buenos Aires. Es muy reconfortante ver el nivel de compromiso de estos maestros. La Psic. Ann Moxey visitó estos penales durante su gira en noviembre por el país.
Igualmente visitó uno de los penales varoniles de la Cd. de Rosario en la provincia de Santa Fe, gracias a la coordinación de Verónica Peruggino, quién organizó el taller INTRODUCCIÓN AL PARINAAMA YOGA. Rosario, lastimosamente, es una de las ciudades más arrasadas por la drogadicción.
En Mar del Plata, celebramos el compromiso del grupo de estudiantes y maestras de yoga que estarán cursando Parinaama IV, Metodología de la enseñanza con Ann ahora en Noviembre. Este grupo, que incluye estudiantes y maestros de Buenos Aires, viene cursando los diferentes niveles del Entrenamiento en Parinaama Yoga de 200 horas (y más), desde hace 7 años.
En cuanto a entrenamientos en Parinaama Yoga, festejamos la exitosa conclusión del Diplomado Especializado en Parinaama Yoga en Yoga Espacio Coyoacan en Cd. de México que duró el primer semestre del año. Fue la primera vez que se ofreció Parinaama Yoga en este formato de 108 horas, en vez del formato de 200 horas que dura el entrenamiento. Recibieron diplomas más de 20 estudiantes, un récord en estos tiempos tan difíciles. De entre ellos, surgieron algunos maestros que nos ayudaron a sostener la presencia de la Fundación Parinaama en el Reclusorio Oriente de la Cd. De México, uno de los más sobrepoblados del país. Estamos muy orgullosos de ellos porque no dudaron en aceptar el reto de ofrecer clases de Parinaama a los más de 100 adictos del dormitorio de adicciones y los 150 de NUEVO INGRESO. Un reto bastante formidable que están logrando sostener. Entre estos maestros quisiéramos agradecer muy especialmente a Carolina Endara, Ana Nájera y Sonia Maya quienes no han dejado de apoyarnos, aún habiendo cumplido ampliamente con las horas de servicio social requeridos por el programa. Estas horas pueden cumplirse en cualquier situación de reclusión, vale aclarar, incluyendo hospitales. En cuanto a esta versión de Fundacion Parinaama, algunos otros estudiantes del Diplomado, encabezados por Tania Ruiz dieron clase a familiares de hospitalizados y están intentando formalizar este servicio.
Estamos muy agradecidos a las autoridades del Reclusorio Oriente por haberse dado cuenta de lo especializado que son las clases de yoga que ofrece nuestra Fundación, ya que están específicamente enfocados a la adicción y el estrés.
Las prácticas del diplomado especializado 2017 fueron guiadas la mayor parte del tiempo por Ann, pero también participaron como maestros invitados los Maestros Certificados en Parinaama Yoga Mariana Altamirano y Freddy Arista. Igualmente nos apoyó el maestro Juan Carlos Martínez, de Yoga Espacio.
Nos regaló una sesión de COMUNICACIÓN NO VIOLENTA el psic. Gerardo Aridjis quien, además, ofreció durante seis meses el curso en COMUNICACIÓN NO VIOLENTA en el Penal Femenil de Atlacholoaya, Morelos. Con anterioridad, este mismo psicólogo, sin recibir retribución alguna, realizó este mismo curso en el Penal Varonil del mismo penal.
Durante el Diplomado, también ofreció testimonio un ex alumno de Ann ahora certificado en Yoga Iyengar, Fernando García Aguinaco. Habló sobre su experiencia de aproximadamente 10 años dando clases de yoga en los penales de Morelos que atiende la Fundación Parinaama. Habló de las dificultades y los logros que como maestros enfrentamos entrando a reclusorios, no todos de éstos relacionados con los internos, sino con la burocracia y la ADMINISTRACIÓN, en algunos casos. La Fundación está muy agradecida con Fernando por llevarnos en forma completamente gratuita el blog de Parinaama, algo que viene haciendo desde hace años.
Como parte del mismo Diplomado Especializado, también dieron testimonio de su trabajo voluntario tres alumnos de Ann, los maestros Fredy Arista, maestro certificado en Parinaama Yoga, que preside Cautiva y representa a la Fundacion Parinaama en muchas ocasiones en diferentes penales del país y del exterior. Fredy se formo desde dentro del penal de Atlacholoaya y luego fue becado por Ann en sus formaciones para maestros de Anusara Yoga y en Parinaama Yoga hasta certificarse en el 2016. Es un vivo ejemplo de lo que se puede hacer teniendo la perseverancia y el anhelo de autoconocimiento que tiene Fredy. Estamos agradecidos al Gobierno de la Ciudad de Mexico por seguirlo empleando a Fredy en los Centros de Detención de Adolescentes en esa ciudad, algo que facilita su continuada formacion como maestro, ahora en Mukta Yoga y en el Centro Kiai.
También compartió su experiencia como maestro voluntario Oscar Xingú, del Centro SAMASTAH de la Cd. de México quien ha sido de enorme apoyo a la Fundacion, ofreciendo talleres de recaudación y apoyo en el Encuentro Nacional de Yoga.
Asimismo compartió su experiencia la maestra Montserrat Buendía, relatando como lleva yoga a las mujeres de la Comunidad Mazahua en Valle de Bravo y también al Reclusorio Varonil de esa región. Montserrat da clases en URBAN YOGA, que ha sido un estudio que se ha distinguido por su conciencia social y su compromiso con causas como la nuestra. Sus testimonios resultaron verdaderamente inspiradores para los alumnos recién llegados a Parinaama a través de su Diplomado, recalcando la importancia social que puede tener la disciplina.
Durante el año se ofrecieron talleres especializados en el Centro KIAI de Bosques de las Lomas, SURFEANDO LA OLA, una técnica de la GESTALT, llevado al yoga por Ann, y en el estudio Mukta Yoga, en su entrenamiento para maestros con técnicas de Parinaama Yoga y filosofía tántrica.
También en la Cd. de México sostuvimos una presencia en el penal femenil de TEPEPAN durante la mitad del año gracias a la colaboración de PRO MUJERES A.C. Estamos agradecidos al trabajo de Maru Shietekat y Arianne Mejeux en este sentido.
Los verdaderos héroes del año fueron alumnos del grupo en entrenamiento de Monterrey, Carlos Zamarrón, Raquel Rangel, Olga Guzmán, Verónica Amavisca Espinosa y Virginia López Sosa. A pesar de haber sobrevivido en vivo y en directo un motín dentro de TOPO CHICO, siguen al pie del cañón en este penal tan conflictivo. Originalmente por cumplir con las horas de servicio social exigidas por el entrenamiento, ahora ya llevan 2 años sin abandonar un grupo de 20 internos de larga sentencia muy comprometidos con la disciplina. La Fundación Parinaama estará visitando Monterrey en el 2018, ofreciendo algunos talleres y retiros de Parinaama que facilitarán la certificación final de algunos de los alumnos y maestros que han estado en formación.
Aquí en Morelos, la sede de la Fundación Parinaama, con la participación activa de Diego Mazariegos, quién se integra a la mesa directiva de la Fundación, se sostuvieron reuniones con personas relacionadas a otras ONG que trabajan con poblaciones en reclusión. El resultado de estas reuniones quedará más claro una vez que la fundación se haya certificado como donataria autorizada. Lastimosamente hemos sufrido muchos retrasos en esta gestión debido a demoras por parte del DIF estatal de Morelos, que tenemos la esperanza se subsanen en el futuro más inmediato.
En cuanto al Encuentro Nacional de Yoga, organizado por el Instituto Mexicano de Yoga, encabezado por Ana Paula Domínguez, nuestra participación en Noviembre del 2016 fue una de las mejores que recordemos. Se transmitió el corto de 5 minutos que hizo el Instituto Morelense de Radio y Televisión sobre el trabajo de nuestra Fundación, seguido por una práctica guiada por Ann, con la participación invaluable de la música y el canto de Grace Terry, y la asistencia de las maestras Bricia Cardona de Chihuahua y Yaya Martínez (Yayasana) de Morelia, las dos maestras que guiaron la presentación de Parinaama este año en el Encuentro Nacional de Yoga, en ausencia de su presidente, Ann Moxey. Estamos muy orgullosos y agradecidos a los otros tres asistentes en ese encuentro nacional, Fredy Arista, Laura Patricia Flores y Karla Esmeralda Ramírez Molina que nos han ayudado a sostener el esfuerzo de llevar yoga a los penales de Atlacholoaya, Morelos y a penales en Valle de Bravo y otros centros de detención para adolescentes en la Ciudad de México durante todo el año.
Y también celebramos el hecho de que quedaron registrados en DERECHOS DE AUTOR, Cd. de México, 2 proyectos y 2 programas de estudio de Parinaama Yoga. Unos de estos proyectos se presentó y fue autorizados por el Coordinador Estatal de Reclusorios para el Estado de Morelos, Lucio Hernández, para aplicación en el penal varonil de Atlacholoaya. Se trata del PROYECTO DE PREVENCIÓN PARA ADICCIONES de la fundación Parinaama. Estamos esperando que los fondos autorizados retroactivos hasta Julio 2017 se nos entreguen y sean utilizados para llevar a cabo este ambicioso proyecto. En este penal, se entregaron Constancias de Participación a los 20 internos mas comprometidos dos veces durante 2017.
Las heroínas del yoga de este año sin duda han sido Laura Patricia Flores y Karla Esmeralda Ramirez Molina. Ayudaron a sostener las clases en ambos penales en Atlacholoaya a pesar de las dificultades. En este sentido, los maestros formados dentro del penal y los estudiantes más comprometidos son los que han confirmado de que si se puede hacer auto sustentable este tipo de proyectos, con maestros internos guiando las clases los días que no pueden ir maestros externos. Especialmente apreciados los esfuerzos por sostener el yoga allí dentro, de Miguel S. S., quien espera liberación desde hace más de un año sin que se lo hayan hecho efectivo, una situación, dicen, que lastimosamente afecta a muchos internos del penal. La continuada presencia de Miguel S.S. en el penal aunque no tan apreciado por este interno, nos ha beneficiado enormemente a la Fundacion porque es por lejos el de mayor experiencia en yoga del grupo, habiendo estado asistiendo a las clases desde que comenzamos hace 15 años. También estamos muy agradecidos a Miguel M. y Hugo T, quienes se ocupan de guiar la práctica dos veces por semana.
Gracias a los maestros, alumnos de talleres, formaciones y diplomados de Parinaama Yoga. El pago de estos es el principal soporte económico de la Fundación. Les recordamos que tenemos una opción para recibir donativos a través de PayPal. Ver columna lateral en este blog.
Asimismo los invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
Namasté.
Comments