Logros y desafíos
Reporte del primer trimestre 2016 del yoga en penales de Fundación Parinaama.
Es con mucho gusto que les comparto las novedades, todas debido al esfuerzo compartido de corazones ¡como el tuyo!
Cerramos el año y arrancamos el 2016 con saludos a la luna y al sol en estudios a lo largo del país y en el exterior, en los penales de atlacholoaya, morelos, el penal de morelia y los centros de detencion de adolescentes en la CDMX.
Disfrutando aún del recuerdo de la visita en noviembre al penal de San Martin en la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde los ‘espartanos’ el grupo de rugby, recientemente introducidos al yoga por alumnos de Ann en Buenos Aires, tomaron clase con Ann, tuvimos noticias de Mar del Plata de que el grupo en formación del entrenamiento en Parinaama Yoga ya ha comenzado a visitar centros de detención locales.
En lo que va del año tuvimos el gusto de dos demostraciones de yoga adentro del cereso varonil de Atlacholoaya, ambas diseñadas por Miguel S.S., el interno que coordina el yoga adentro de ese penal. Miguel se entrenó como maestro en el primer entrenamiento para maestros de yoga ofrecido hace tres años, atrás de los barrotes, por nuestra fundación.
Somos la primera ONG en el mundo en haber logrado llevar a cabo un entrenamiento dentro de un penal. Las demostraciones de yoga se realizan para atraer más internos de la población general a que aprovechen las clases de yoga y manejo de estrés que ofrecemos ahí.
Conmemorando y celebrando los 14 años en los penales de Morelos, la última demostración se llevó a cabo el 23 marzo, en Semana Santa. Asistieron los internos de nuevo ingreso al penal, quienes participaron en ejercicios de respiracion consciente y algunos también se animaron a integrarse al grupo de yoga y participar en las posturas fisicas o asanas. Para evitar lo acartonado y lejano que a veces pueden resultar estas demostraciones, la idea de Miguel de invitarlos a participar tuvo un efecto verdaderamente notable, algunos de los nuevos internos saliendo con sonrisa beatifica de la práctica! No hay como la experiencia vivencial del yoga para entender de lo que verdaderamente se trata!
El coordinador estatal de reinsercion social, Lucio Hernandez Gutierrez, asistió y habló informadamente de los beneficios del yoga y de nuestra labor llevando yoga y herramientas de manejo de estrés atrás de los barrotes de ambos penales en forma totalmente gratuita.
Felicitó personalmente a Ann Moxey por su labor altruista y su esfuerzo de tantos años. ‘ni le hemos apoyado para la gasolina!’ dijo Hernández, quien comprende la importancia a nivel prevención y rehabilitación que ha tenido la presencia de nuestra Fundación Parinaama en los penales que coordina, y que, a diferencia de otros grupos de asistencia, no contamos ni con una iglesia ni con ningun apoyo atrás. Incluso, se veía apenado por no contar con los recursos para apoyar la continuación de nuestro esfuerzo. Una pena que el gobierno quien se ha visto indirectamente beneficiado por nuestro trabajo voluntario gratuito todos estos años, no apoye aunque sea con los viáticos, especialmente sabiendo que ya no contamos con maestros de afuera por lo dificil de cubrir siquiera los gastos de traslado personalmente hoy en día. Estos gastos, desde la Ciudad de México a Atlacholoaya en bus y taxi, ascienden a aproximadamente $1,250 pesos de ida y vuelta. Si le sumamos 100 pesos de desayuno: $1,350 pesos para una sola clase para la que no recibe honorarios el maestro!
Nos acompañó la britanica trabajadora social Lorraine Clewer, quien se entrena como maestra certificada de Parinaama Yoga. Estará escribiendo un resumen de su experiencia.
Orgullosamente celebramos el hecho de que una de nuestras maestras de Parinaama Yoga y autosanadora, Pamela Martinez, está consiguiendo los fondos para construir un estudio de yoga en el penal punta de rieles en Montevideo, Uruguay. Pamela ha sido beneficiada por becas parciales para poder proseguir estudios en Parinaama Yoga, el yoga de las adicciones, cuando se ofrece en Argentina.
En Argentina, el grupo en formación de Parinaama Yoga, ‘los chiniwinis’ y ‘chiquistriquis’, están llevando el yoga a personas en situación de detención. Una de las maestras de este grupo, Milagros, está ofreciendo clases en el penal de San Martin a los ‘espartanos’ del rugby con buenos resultados.
En México, ademas de afianzar a Atlacholoaya desde dentro, con los internos que tomaron la formación para maestros formados por la fundación sosteniendo las clases semanales desde dentro, y desde afuera, con el apoyo de los maestros ex internos, Karla Esmeralda en el femenil y Fredy Arista en el varonil, hemos ofrecido dos demostraciones de yoga.
La primera tuvo mayor impacto sobre los empleados técnicos, psicólogos y personal de la administración, que dijeron en ese entonces tener interés en tomar clases regulares de yoga a partir de ese momento. Lizy Ballesteros y David Arrellano darian seguimiento a esta idea. La segunda demostración parece haber tenido más impacto al nivel más alto en cuanto a penales en el estado, en la coordinacion estatal, ademas de atraer a nuevos participantes de entre los nuevos ingresos al penal. Estamos muy orgullosos de ello.
La demostracion de fin de año en otro penal, en el hiper poblado Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, nos inspiró hacer la presencia de Parinaama Yoga más oficial y pedimos autorización formal para ratificarla. Arturo Tellez, ex interno de Atlacholoaya, quien se benefició del instructorado de Parinaama Yoga durante su estancia en Atlacholoaya, ha llevado el yoga consigo cuando entro al reclusorio Oriente, logrando reunir un grupo de cuarenta interesados! Ahora si el yoga esta operando como decimos que siempre opera desde dentro hacia afuera!
A partir del mes que viene, estarán visitando regularmente el penal la maestra y estudiante de Parinaama Patricia Cordoba, el dueño del Centro Kiai Bosques, Jorge Espinoza, viejo colaborador de la Fundación Parinaama y el primero en apoyar a Ann Moxey ofreciendo clases en Atlacholoaya, Morelos, viajando hasta cinco horas para poderlo hacer, como así también los maestros Fredy Arista y Gustavo Valdez, ambos maestros ex internos formados por la Fundación Parinaama y el maestro Oscar Xingu, quien coordinara este esfuerzo y ha sido fan de nuestro trabajo desde el 2015.
Es bello ver como , en esta ocasión, se dio así como decimos que opera el yoga, desde dentro hacia afuera! La inspiración comenzó desde dentro y se oficializo desde afuera! Agradecemos la apertura de las autoridades del penal para recibir estos recursos invaluables en cuanto a prevención y rehabilitación.
Celebramos también los esfuerzos de Fredy Arista en Valle De Bravo, acompañado en ocasiones por otros ‘amigos de Parinaama’, como Montse Buendia y Oscar Xingu, y su apoyo incondicional como miembro de la Fundación, representandonos en diferentes foros. Fredy nos representó en el foro más importante del mundo del yoga mexicano, en el Encuentro Nacional de Yoga 2015, en noviembre pasado, ofreciendo un taller de yoga. Nos llena de orgullo ver como un ex interno cuyo corazón fue abierto por el yoga dentro del penal y cuyo deseo de transformación fue tan fuerte que logró verdaderamente un cambio radical de estilo de vida, haya podido estar junto con los maestros mas reconocidos de México en un foro como estos. Un verdadero logro que nos llena de esperanza y mucho orgullo. ¡Sí se puede!
Ann Moxey, como psicóloga especialista en adicciones y fundadora de Parinaama Yoga, el yoga de las adicciones y el estrés, represento a la fundación en un foro muy importante que fue la reciente Conferencia Global de Ibogaina en Tepoztlán Morelos, ofreciendo taller y ponencia. La conferencia reunió bajo un mismo techo académicos, investigadores, médicos, psicólogos, legalistas y abogados de todos los rincones del mundo, ademas de shamanes de iboga del Congo y de Gabón, proveedores de ibogaina y dueños de clínicas donde se está usando esta novedosa (en Occidente) forma de tratar la adiccion con una raíz africana que cancela el síndrome de abstinencia y ofrece una salida de la esclavización de la adicción al poner punto final a la adicción física. Realmente una conferencia punta de lanza en el campo de las adicciones, creando las posibilidades del cambio de paradigma que ha dominado hasta el momento.
Como parte de la semana de sanación y prevención del prestigioso TEC de Monterrey, Campus Internacional, Morelos, Ann dio una conferencia entitulada ‘aprisonados por la adicción o liberados por la disciplina-la práctica’, que versó mayormente sobre el uso medicinal de la mariguana, dio un vistazo de pájaro de los principales temas candentes en el campo de las adicciones, incluyendo la continuada prohibición de la ibogaina en EEUU e invitó a replantear la importancia de la práctica de yoga como un método de prevención del uso de sustancias.
Un desafío que confirma que ‘todo desafío es una oportunidad’ está siendo el ingreso inminente al penal femenil de Tepepan en la Ciudad de México de una de las maestras estudiantes de Parinaama Yoga, Maru Schietekat, como parte de las cincuenta horas de servicio social, requisito del entrenamiento en Parinaama Yoga. Para apoyarla con este esfuerzo -que ojalá pudiera terminar siendo permanente, estamos lanzando una campaña de recaudación de tapetes usados en algunos estudios amigos en la Ciudad de México. Servirá también para resarcir de tapetes a los penales de Atlacholoaya. Estamos solicitando donación de tapetes usados para el uso de los internos y las internas de los tres penales.
Citando la vieja campaña en la que nos apoyo la marca de tapetes Gaiam ‘por una sociedad más sana y un planeta más limpio, ¡a reciclar tus props!’
Para más información de las fotos y ver más imágenes haz clic aquí.
Recent Comments