Yoguis de todos los tiempos:
Espero que este trabajo sirva como espejo para que puedan encontrarse y continuar creciendo y andando el camino del Yoga. Su experiencia es una sólida prueba de que como seres humanos podemos ser mejores cada día y construir un mundo mejor.
Namaste,
María.
Dedicatoria escrita por María Delfabro en el ejemplar de su tesis para los Internos de Atlacholoaya.
Maria Delfabro presentó aprobatoriamente en junio del 2011 su examen profesional de Licenciada en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la tesis "El Yoga como elemento de identidad y recurso adaptativo en la cárcel de Atlacholoaya, estado de Morelos, México".
El ejemplar de la tesis será entregado mañana viernes 22 de julio a los internos de Atlacholoaya.
Para realizar la tesis, María entrevistó a 20 internos y un ex-interno del penal de Atlacholoaya. Todos ellos practicantes de Yoga.
En la introducción de la tesis María escribe:
En el mismo momento que los internos deciden agruparse en torno al kanayoga, es decir al yoga de la cárcel, asumen un grado, por más mínimo que pueda ser, de afinidad con los sujetos que forman parte de ese grupo. De hecho, kanayoga es una forma que los presos eligieron para nombrar un tipo de yoga que nace y se desarrolla en la cárcel, distinto por tanto a otro tipo de yoga. Esto conlleva un rasgo, una marca, una característica común entre los integrantes del mismo, es decir que comparten la vivencia de la identidad en torno a la cárcel y al yoga que pertenece a esa cárcel.
Seguiremos compartiendo algunas reflexiones derivadas de este trabajo.
Recent Comments