Por Ann Moxey.
Durante mi reciente visita a la Argentina, donde estuve ofreciendo Clases Magistrales y talleres sobre Filosofía Tántrica en Buenos Aires y el Entrenamiento en Parinaama Yoga Nivel Dos en Mar del Plata, tuve el honor de ser invitada a dar una clase y conferencia en el Penal de Alta Seguridad en San Martin, Provincia de Buenos Aires.
Gracias a Antonio de Vedia, mi alumno de Parinaama, (a mi derecha en la foto), se está llevando el Yoga a estos internos desde hace 2 meses. Esto es un gran logro porque desde hace 3 años nos estamos reuniendo con Antonio y CHARLY, hablando sobre las posibilidades de poderles complementar con la disciplina del Yoga lo que los internos de esta cárcel ya vienen recibiendo desde hace 6 años: el RUGBY. Siendo que el RUGBY es un deporte tan rudo, se me ocurrió que el Yoga podría suavizarles y sensibilizarles una experiencia de encierro, ya de por sí muy difícil.
El RUGBY llego al penal debido a un abogado penalista, jugador del RUGBY, quien creyó que fortaleciendo el espíritu de los internos seria terapéutico y transformador. Este deporte demostró ser un instrumento excelente para desarrollar en los internos un espíritu de equipo y solidaridad. Ahora que Antonio de Vedia ha logrado juntar los maestros de Yoga para impartir las clases de Yoga en este penal, se equilibrara mejor la energía.
La clase que impartí fue de ¡Parada de Manos! Esto no me hubiera atrevido a enseñar si no hubiera encontrado un grupo tan unido, tan comprometido el uno con el otro y tan fortalecido.
Felicito a los que tuvieron la visión de llevar el RUGBY a San Martin! No es de sorprender que el mismo Papa los invito al mismísimo Vaticano, a fines del año pasado.
Entre otras cosas --como compartir unos mates con ellos y los maestros que me acompañaron-- los internos me invitaron a pasar ver sus dormitorios, con mucho orgullo. Y con justa razón: limpios, ordenados, sin sobre población y hasta con plantitas en las ventanas. Dicho sea de paso no eran plantas de mariguana! Un espíritu de grupo y de trabajo en equipo verdaderamente ejemplar, producto de la disciplina del RUGBY. La receta parecería ser: mucho deporte, cero drogas, trabajo en equipo, orgullo de lo que han logrado y un pabellón para ellos solos, exclusivamente para "los del RUGBY".
Entre los maestros de Yoga que están entrando a este pabellón del RUGBY, se encuentra Milagros, quien está siendo becada parcialmente por la Fundación Parinaama para que pueda cursar estudios en Parinaama Yoga, el Yoga para los apegos, las adicciones, y el manejo de estrés. En la foto, Milagros se encuentra sentada atrás mío y de Antonio de Vedia.
Cabe mencionar, que ya existe un pabellón de "los del Yoga", donde los internos reciben clases de Yoga de maestros del Arte de Vivir, de Sri Sri Ravi Shankar, cuyo trabajo en los penales en la Argentina lleva ya muchos años.
Clic en la imagen para verla más grande.
Recent Comments